por Dr. Ernesto Velázquez
Asesor en Salud Ocupacional
Introducción
La salud y el bienestar de sus colaboradores es fundamental para que su empresa logre alcanzar sus metas actuales y futuras.
Mantener a sus empleados sanos, libre de estrés y bien motivados suele resultar en mejores tasas de retención de personal, menos ausentismo por enfermedad y niveles más altos de rendimiento personal y colectivo.
A continuación le vamos a sugerir algunas estrategias que como empleador usted puede emprender para ayudar a asegurar el bienestar de su personal y su negocio.
Salud y Bienestar en el Trabajo
Las buenas prácticas laborales a nivel mundial han puesto de relieve la necesidad estratégica de que los empleadores adopten un enfoque holístico de la salud y el bienestar con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, -tanto externos como internos-, y las de su negocio.
Estas prácticas comienzan siempre por un cambio de mentalidad en relación a la Salud y Seguridad en el trabajo, ya que es la única manera de que usted pueda:
- ser proactivo en lugar de reactivo en relación a los problemas de salud que enfrentan sus empleados,
- estar centrado en la prevención de lesiones y enfermedades,
- implementar la gestión eficaz del regreso de un empleado al trabajo después de un período prolongado de ausencia por enfermedad.
El bienestar de los empleados incluye tres áreas principales:
- La salud y la seguridad
Áreas que en la actualidad, en Uruguay, están reguladas por Leyes que debería conocer o asesorarse al respecto para comenzar a implementarlos y así evitar sorpresas desagradables por incumplimiento. - Vigilancia de la salud y enfermedad
El trabajo en esta área incluye la Salud Ocupacional, programas y esquemas de rehabilitación y de retorno al trabajo, manejo de la discapacidad a largo plazo. - Prevención y promoción
En esta área, realizar actividades de promoción de la salud, de capacitación en Primeros Auxilios y en Gestión Efectiva del Estrés, de búsqueda del equilibrio entre trabajo y vida extra laboral, así como programas de gestión eficiente del tiempo, son algunas de las acciones que ayudan a que los lugares sean cada vez más sanos y seguros.
Los Beneficios de una fuerza de trabajo sana son:
- la mejora de la productividad y el rendimiento
- gestión más eficaz del ausentismo
- un menor número de lesiones, accidentes y demandas
- mejora la moral del personal
- empleados más receptivas y capaces de hacer frente al cambio
- aumento de la retención del personal
Su obligación legal como empleador es crear un lugar de trabajo seguro y saludable.
La implementación de medidas de salud y seguridad no tiene porque ser costoso, complicado o consumirle mucho tiempo. De hecho, prácticas de trabajo más seguras y eficientes suelen ahorrar dinero, por ejemplo en menos ausentismo, menos equipos rotos, menos tiempo gastado en buscar, encontrar y capacitar nuevo personal, pero más importante aún, ayudan a reducir las lesiones e incluso salvar vidas.
- conozca su responsabilidad como empleador según las leyes de Salud y Seguridad en el Trabajo
- esté al tanto de las preocupaciones que sus empleados tienen acerca de su propia salud y seguridad
- involucre a sus empleados en cualquier idea o programación de mejoras en salud y seguridad
Por último, póngase en marcha
- evalúe los posibles riesgos para la salud y la seguridad de su empleados – tanto física como psicológica – a partir de su trabajo
- lidere por ejemplo – los empleados son más propensos a tomar la salud y la seguridad en serio si pueden ver que usted, el empleador, se toma estas cuestiones seriamente
- considere cómo podría acceder a un Servicios de Salud Ocupacional y Programas de Bienestar Laboral, que contratados de forma externa, lo ayuden a mejorar la salud de sus empleados.
Nota: tomado y adaptado de la Guía para Empleadores de la Sheffield Hallam University