• contacto@saludlaboral.uy
  • 2626 0189

Prevenir una inspección del MTSS, también es salud!

  • 1

Prevenir una inspección del MTSS, también es salud!

Tags : 

Si usted tiene un emprendimiento, cualquiera sea el tamaño o la rama de actividad, debería saber que en cualquier momento podría recibir la visita inesperada de inspectores del MTSS fiscalizando el cumplimiento de la normativa sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

Esto es así porque en los últimos años, en Uruguay se han aprobado o actualizado muchas normas relacionadas a la salud y seguridad en el trabajo y por la misma razón es un hecho que están saliendo a la calle a controlarla.

Estas inspecciones no están discriminando entre grandes o pequeñas empresa. En nuestra experiencia, nos han consultado empresas grandes y de mediano porte, pero también muy pequeñas empresas, es decir aquellas que tienen menos de 5 empleados, con la urgencia de resolver lo antes posible la lista de observaciones que les habían dejado los inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Nuestra sugerencia es que se asesore bien en esta materia para estar al día con toda la normativa vigente y evitar sorpresas. En particular porque la mayoría de las “observaciones” que los inspectores le harían, son de sentido común y casi siempre son fáciles de solucionar, y aún cuando sea un poco más complejo el tema, nada como tener tiempo para planificar los cambios.

Por ejemplo, una máquina eléctrica cuyo enchufe está roto o en mal estado, se soluciona cambiando dicho enchufe, si no tiene extintores de incendio o están vencidos, tiene que conseguirlos o recargarlos. Pero existen muchos otros detalles relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, que por desconocimiento de la normativa vigente usted pasará por alto, pero que un inspector del MTSS no.

No espere la visita de los inspectores para comenzar a regularizar las eventuales faltas que puedan existir en su establecimiento, por la salud y seguridad de sus trabajadores y la de su propia empresa su mejor opción siempre es prevenir.

Nuestro Equipo de Profesionales en Salud y Seguridad en el Trabajo, con gusto lo asesorará y ayudará a mantener su empresa en regla sin desequilibrar su presupuesto. Estamos a sus órdenes.

Dr. Ernesto Velázquez

 

 

 


1 Comment

Claudia de Castro

Febrero 24, 2016at 4:11 pm

Buenas tardes. Una peluquería de 28m2 de superficie, un solo baño y dos empleados de ambos sexos. ¿Cuáles son los requisitos de salubridad laboral? Muchas gracias

Déjenos su Consulta