Test Rápido de Salud y Seguridad en el Trabajo para empresas.

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Las siguientes preguntas deberían ser respondidas afirmativamente, para considerar que la empresa a la que se le aplica el test, ha iniciado un proceso de mejora de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Si no es así, adjuntamos las recomendaciones generales que deberían implementarse en la empresa para prevenir y evitar lesiones personales o materiales, evitar accidentes, enfermedades profesionales e incluso muertes prematuras.

1. ¿La dirección de la empresa muestra con su comportamiento cotidiano, su preocupación por las condiciones de trabajo del personal?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces debería saber que es importante mostrar interés, visitando los lugares de trabajo, analizando accidentes y tratando estos temas en las reuniones.

2. ¿Están definidas las funciones y responsabilidades del personal con mando para prevenir riesgos laborales?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que es importante que toda la estructura de la empresa ejerza funciones preventivas y se exija su cumplimiento.

3. ¿Se efectúan evaluaciones de los riesgos y de las condiciones de trabajo existentes en la empresa para aplicar las mejoras más convenientes?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, por el bien de todos sus trabajadores y su empresa, debería evaluar los factores de riesgo, las causas y los daños previsibles, aplicando las técnicas de diagnóstico más idóneas a cada caso.

4. ¿Los trabajadores reciben formación y adiestramiento para realizar su trabajo de forma correcta y segura?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que la formación debe realizarse de acuerdo a las exigencias de cada puesto y los mandos medios deben participar en un plan de acción continuada.

5. ¿Los trabajadores son informados de los riesgos existentes en los puestos de trabajo y de la manera de prevenirlos?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que por Ley los trabajadores deben ser debidamente informados verbalmente y, cuando sea necesario, también con instrucciones escritas.

6. ¿Están formalmente establecidos los órganos de prevención legalmente exigidos?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que en función del tamaño de la empresa, en Uruguay, el Decreto 127/014 exige la creación de ámbitos bipartitos sobre salud y seguridad, así como la creación o contratación externa de Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo que lo asesoren bien es esta materia.

7. ¿Existen procedimientos escritos de trabajo en aquellas tareas que pueden ser críticas por sus consecuencias?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que es importante elaborar procedimientos de trabajo y velar para que el personal afectado los cumpla y se actualicen periódicamente.

8. ¿Están programadas las revisiones de instalaciones, máquinas y equipos para controlar su funcionamiento seguro?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que todos los elementos clave con funciones de seguridad deben ser revisados periódicamente para asegurar su fiabilidad.

9. ¿Se investigan los accidentes de trabajo -leves o importantes-, para eliminar las causas que los han generado?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que es necesario investigar el mayor número posible, con la participación de los mandos implicados y registrarlos, como herramienta fundamental para evitar que se repitan o causen accidentes más graves.

10. ¿Se facilitan equipos de protección individual certificados a los trabajadores que los requieren, exigiéndoles su uso?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que es importante asignarlos de forma personalizada, cuidando que los trabajadores participen en su selección y elaborar normas al respecto.

11. ¿Existe personal adiestrado en primeros auxilios e intervenciones ante posibles emergencias, existiendo procedimiento al respecto?

SI, Felicitaciones!, vaya a la próxima.

NO, entonces, debería saber que es esencial que el personal de cualquier empresa esté adiestrado para actuar con celeridad en accidentes y emergencias y que debe tener un Plan de emergencias.

Esperamos que esta guía rápida de autoevaluación le ayude a darse cuenta donde está parada su empresa en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Si tiene dudas, puede contactarse con nosotros y con gusto nuestros técnicos lo asesorarán en persona.

Dr. Ernesto Velázquez
Asesor en Salud Ocupacional

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