Irresponsabilidad Social Individual

2016-10-25-15h50m42

La foto que se ve aquí fue tomada en Montevideo y es el motivo fundamental de este artículo. En lo personal me resulta increíble que a pesar de los permanentes reclamos, bien fundados por cierto, para que las condiciones de seguridad en el trabajo sean las adecuadas, en especial en el rubro construcción en el que por razones obvias y largamente conocidas los riesgos son muy superiores a los de otros rubros, algunos trabajadores aún no hayan tomado conciencia de la importancia de respetar los protocolos de seguridad en el trabajo.

A pesar que no han sido pocos los trabajadores que han pagado con su vida la falta de condiciones de seguridad que existió durante décadas en este rubro en nuestro país, aún hay trabajadores que como  el de la foto se dan el \»lujo\», -por no llamarlo negligencia, desidia, imprudencia u omisión-, de trabajar a más de 5 metros de altura colgados a un andamio sin utilizar los amarres del arnés como puede verse claramente. Desgraciadamente todos sabemos que no es el único.

Esta actitud suicida que muchos trabajadores adoptan haciendo una indebida exhibición de extrema autoconfianza, sólo se podrá revertir cuando los propios trabajadores sean los que exijan en el momento a sus compañeros de trabajo cumplir estrictamente con las condiciones de seguridad, no por un capricho legal, sino porque literalmente es la diferencia entre volver a casa con la familia o ir a parar al hospital en el mejor de los casos o directamente al cementerio, sin mencionar que no pocas veces la imprudencia de uno solo, se paga con la vida de varios trabajadores.

\»Cuida a tus compañeros como a ti mismo\»

La responsabilidad no termina con la entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP), sino que allí empieza y se extiende a todos y a cada uno de los trabajadores durante toda la jornada de trabajo, ni siquiera termina con el uso de los mismos por temor a alguna sanción, sino que implica velar por el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad tanto por uno mismo como de los demás compañeros de trabajo, justamente porque es lo que hace que el trabajo sea seguro de verdad y no solo en la teoría.

Cada uno de nosotros somos responsables de la seguridad propia y de la del resto de los compañeros, por eso si la máxima de cuidarse primero uno mismo no alcanza, la máxima de \»cuida a tus compañeros\» si debería servir, y si esto aún no es suficiente, cada uno debería pensar primero en su familia que es la que espera todos los días que lleguemos a casa sanos y salvos.

Estos son los temas que se deben abordar con extrema seriedad en las Capacitaciones de Seguridad en el Trabajo, capacitaciones que no deberían hacerse solo para cumplir con la normativa que las exige sino porque se debe estar convencido de la importancia de educar y capacitar de forma continua.

Si necesita implementar un Programa Integral de Capacitación en su organización, no dude en consultarnos, contamos con un amplio temario en esta materia completamente orientado a ayudarlo a desarrollar una Cultura de la Prevención en Salud y Seguridad en el Trabajo.

Dr. Ernesto Velázquez
Asesor en Salud Ocupacional
Director de Salud Laboral Uruguay SRL

Scroll al inicio