• contacto@saludlaboral.uy
  • 2626 0189

Se presentó programa de capacitaciones para repartidores en moto – MTSS

  • 0

Se presentó programa de capacitaciones para repartidores en moto – MTSS

Tags : 

05/10/2016

Murro: “Este acuerdo es para tratar de sensibilizar en este tema, de formalizar y regularizar la situación de estos trabajadores gradualmente”
La Comisión Tripartita Interinstitucional sobre Repartidores en Motocicleta, presentó el  Programa de Capacitación de Repartidores en Motocicleta. Asimismo se firmó un convenio específico entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Seguros del Estado (BSE).

Durante la actividad se formalizó, por un lado, el Convenio Marco suscrito entre el MTSS, UNASEV, BSE, Fuecys, Cambadu, Cámara Nacional de Alimentación (CNA), Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) , Asociación de Farmacias del Interior (AFI) e Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), mediante el cual queda estipulado, entre otras cosas, la realización de las capacitaciones.

El programa para capacitar a los repartidores a domicilio tiene la finalidad de reducir la siniestralidad en los trabajadores del sector, capacitarlos para el desempeño de su trabajo y contribuir a la formalización. El sector de repartidores presenta altos índices de siniestralidad así como de informalidad.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que de forma tripartita se acordó que estas capacitaciones sean obligatorias a partir de 2018 para poder desempeñarse como repartidor a domicilio o “delivery”.

Por otra parte, el MTSS y el BSE firmaron un acuerdo específico que establece, entre otras cosas, la asistencia de técnicos prevencionistas del BSE en las actividades de formación. Asimismo el BSE contribuirá con 100 cascos homologados para entregar a los repartidores en el marco de las capacitaciones.

Murro destacó “la muy buena colaboración de diversas empresas y cámaras empresariales para estimular, incentivar que estos trabajadores, muchas veces olvidados, desprotegidos, postergados, se acerquen”.

En este sentido agradeció la donación de motos, chalecos reflectivos y cascos por parte de diversas empresas privadas, además del BSE.

Además del ministro, integraron la mesa el inspector General de Trabajo, Gerardo Rey, el presidente de UNASEV, Gerardo Barrios y el presidente del BSE, Mario Castro.

La inscripción para las capacitaciones puede realizarse en la página web de Inefop hasta el 4 de noviembre de 2016.


Déjenos su Consulta