• contacto@saludlaboral.uy
  • 2626 0189

Salud y Seguridad Ocupacional en Uruguay, una nueva realidad!

  • 0

Salud y Seguridad Ocupacional en Uruguay, una nueva realidad!

Tags : 

De un tiempo a esta parte, los uruguayos estamos siendo testigos de cambios revolucionarios en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y si bien el que más repercusión política y mediática ha tenido este año, fue la llamada Ley de Responsabilidad Penal Empresarial (Ley Nº 19.196 del 4/4/2014), no es precisamente ésta la responsable de la revolución de la que hablamos.

Estos cambios, -a nivel legislativo principalmente- se han dado en tan poco tiempo, que aún somos muy pocos los que tenemos conocimiento de ellos; como es imposible ejercer aquellos Derechos de los que se desconoce su existencia, consideramos de estricta responsabilidad profesional darlos a conocer ampliamente ya que de la adecuada aplicación de los mismos, dependerá la salud e incluso la vida de muchos trabajadores de este país.

Historia

En nuestro país existe una larga e irregular historia en relación a la seguridad y salud ocupacional que se remonta hasta 1914 con la Ley 5.032 sobre Prevención de Accidentes de Trabajo. Recién en el año 1988 se llegó a una amplia reglamentación con relación al tema que quedó plasmada en el Decreto 406/88 cuyo cumplimiento y contralor también había sido irregular.

No obstante, en los últimos años, gracias a una tendencia a nivel mundial que comenzó hace décadas, Uruguay se acerca poco a poco a una nueva era en relación a la importancia y el impacto que la Seguridad y Salud Ocupacional tiene en nuestra sociedad.

Desde una mirada estrictamente profesional queremos ordenar un poco toda la información dispersa que existe, para que todos los que necesiten informarse al respecto, puedan hacerlo rápidamente sin perjuicio del asesoramiento más específico que puedan solicitarnos y que siempre estaremos dispuestos a brindarles.


Déjenos su Consulta