El Peligro de Ignorar la Exposición Laboral a Tóxicos.

productos-toxicos

Hemos visto que en nuestro país sigue habiendo personas que manipulan sustancias peligrosas sin tener idea de que las están usando.

Por ejemplo el cadmio es un metal considerado cancerígeno, es ampliamente utilizado en varias industrias y explícitamente está prohibida su utilización a menos que se le brinde a la persona expuesta todas las condiciones de seguridad e higiene necesarias para evitar su intoxicación (Decreto 183/982).

Más allá del riesgo de cáncer, hay un riesgo aún mayor de otras enfermedades graves, pulmonares, renales, oculares, cardiovasculares, etc y por esta razón la Ordenanza 145/09 del MSP establece la obligatoriedad de realizar controles semestrales en sangre y orina a todos los trabajadores que manipulen cadmio.

Lamentablemente no solo los trabajadores desconocen estos detalles, sino que los empresarios también y así los riesgos se potencian porque no se toman las medidas de seguridad apropiadas por ninguna de las partes.

Esto es solo un ejemplo de porque las empresas deberían cuidar su Capital Humano previniendo y vigilando la salud, y es la razón de ser de los Servicios de Seguridad y Salud Ocupacional como el que brinda Salud Laboral Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio